volver al menú


- ZIAGEN 300 mg TABLETAS -

- ZIAGEN SOLUCION ORAL -



ZIAGEN 300 mg TABLETAS volver
PID Nº 06 (15-08-00)

COMPOSICION:

Cada tableta contiene 300 mg de abacavir como sulfato de abacavir.

INDICACIONES:

* Ziagen está indicado en la terapia antirretroviral combinada para el tratamiento de la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), en adultos y niños.

POSOLOGIA Y MODO DE USO:

* Adultos y adolescentes mayores de 12 años: La dosis recomendada de Ziagen es de 300 mg (una de tableta) dos veces al día.
* Niños, desde de tres meses a 12 años: La dosis recomendada es 8 mg/kg, dos veces al día, hasta un máximo de 600 mg diarios.
* Niños menores de tres meses: No hay datos disponibles sobre el uso de Ziagen en este grupo etario.

Ziagen puede tomarse con o sin alimento.

Abacavir está disponible como una solución oral para el uso en niños y para esos pacientes para quienes las tabletas son inapropiadas.

La terapia debería ser iniciada por un médico experimentado en el manejo de la infección con VIH.

Función renal deteriorada: No es necesario hacer ajustes en la dosificación de Ziagen, en pacientes con alteraciones renales.

Deterioro hepático: El abacavir sé metaboliza principalmente en el hígado. Solo hay probabilidad de observar cambios significativos en aquellos pacientes con enfermedad hepática crónica descompensada, pero debido a ausencia de datos, no puede hacerse ninguna recomendación de dosis.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:

Hipersensibilidad: Aproximadamente el 4% de los pacientes que reciben Ziagen desarrollan una reacción de hipersensibilidad, que en raros casos ha sido fatal.

" Descripción: La reacción de hipersensibilidad esta caracterizada por la aparición de síntomas que comprometen múltiples órganos. La mayoría de los pacientes tienen fiebre y/o erupción cutánea como parte del síndrome. Otros síntomas de hipersensibilidad incluyen: fatiga, síntomas gastrointestinales tales como: náuseas, vómitos, diarrea, o dolor abdominal y síntomas respiratorios tales como disnea, ardor en la garganta o tos. Estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento del tratamiento con Ziagen, pero usualmente aparecen en las primeras 6 semanas de la terapia con Ziagen. Los síntomas empeoran si sé continua con el tratamiento y pueden comprometer la vida del paciente.

" Manejo:
Los pacientes que presenten estos signos o síntomas, DEBEN llamar a su doctor inmediatamente, para recibir orientación. Si sé diagnóstica la reacción de hipersensibilidad al Ziagen este debe ser descontinuado inmediatamente. Ziagen u otros medicamentos que contengan abacavir, NUNCA DEBERAN recomenzarse después de una reacción de hipersensibilidad, ya que síntomas más severos reaparecerán en horas, y pueden incluir hipotensión amenazadora de la vida del paciente, y la muerte.

Para evitar retardos en el diagnóstico y minimizar el riego de una reacción de hipersensibilidad que comprometa la vida, Ziagen debe ser permanentemente descontinuado si la reacción de hipersensibilidad no puede ser descartada, aun cuando existan otros diagnósticos posibles (enfermedades respiratorias, enfermedades catarrales, gastroenteritis o reacciones a otros medicamentos). Ziagen no deberá ser reiniciado, a pesar de que exista recurrencia de los síntomas posterior al inicio de otras alternativas terapéuticas.

En el estuche de Ziagen se incluye una tarjeta de alerta, con información para el paciente sobre esta reacción de hipersensibilidad.

" Consideraciones especiales después de la interrupción de la terapia con Ziagen

Si el tratamiento con Ziagen ha sido descontinuado, y sé esta reconsiderando reiniciar el tratamiento, las razones por las cuales sé descontinuo el Ziagen deberán ser evaluadas y asegurarse de que el paciente no tuvo síntomas de la reacción de hipersensibilidad. A los pacientes que suspendieron el tratamiento con Ziagen debido a posibles reacciones adversas o enfermedades se les debe aconsejar consultar a su médico antes de reiniciar el Ziagen. Si la reacción de hipersensibilidad no puede ser descartada, Ziagen no debe ser reiniciado.

Existen escasos reportes de reacción de hipersensibilidad después del reinicio de Ziagen, cuando la interrupción del tratamiento fue debido a la aparición de un síntoma clave aislado (erupción cutánea, fiebre o síntomas gastrointestinales). Si un paciente ha descontinuado el Ziagen con un diagnóstico indeterminado de hipersensibilidad (síntoma único), el médico deberá:

- Evaluar la probabilidad de que la reacción de hipersensibilidad precedió la interrupción.
- Evaluar el riesgo/beneficio de reiniciar Ziagen.
- Seleccionar un lugar apropiado para reintroducir Ziagen, si esa decisión es tomada.

Solo en raras ocasiones la reacción de hipersensibilidad ha sido reportada en pacientes que reiniciaron la terapia, los cuales no tenían síntomas previos de la reacción de hipersensibilidad. Algunos de estos casos estuvieron pobremente documentados. La significancia clínica de estos reportes no esta clara. Si se toma la decisión de reiniciar Ziagen, esta deberá hacerse solo si existe la posibilidad de atención médica inmediata.

" Información esencial para el paciente

Los médicos prescriptores deben asegurarse que los pacientes estén completamente informados de la reacción de hipersensibilidad:

- los pacientes deben estar advertidos de la reacción de hipersensibilidad al abacavir, que puede llegar a comprometer la vida del paciente o la muerte.
- los pacientes que desarrollen signos o síntomas relacionados con hipersensibilidad DEBEN DE LLAMAR INMEDIATAMENTE a su médico tratante.
- para evitar reiniciar Ziagen en pacientes que han experimentado previamente la reacción de hipersensibilidad, se le deberá solicitar a los pacientes que devuelvan el Ziagen tabletas o solución restante a la farmacia.
- pacientes quienes hallan suspendido el tratamiento con Ziagen por cualquier razón, y particularmente por efectos adversos o enfermedad, se les debe aconsejar que llamen a su médico tratante antes de reiniciar la terapia.
- se le debe recordar a cada paciente leer el prospecto incluido en la caja de Ziagen. Así mismo, remover la tarjeta de advertencia incluida en la caja, y llevarla siempre consigo.

* Acidosis Láctica/Hepatomegalia Severa con Esteatosis: se han reportado casos de acidosis láctica y de hepatomegalia severa con esteatosis, incluyendo casos mortales, durante el tratamiento de la infección con VIH con agentes antirretrovirales análogos nucleósidos, administrados solos o en combinación, incluyendo abacavir. La mayoría de los casos han sido en mujeres. Debe tenerse cuidado cuando Ziagen es administrado a cualquier paciente, y particularmente a aquellos con factores de riesgo conocidos de enfermedad hepática. El tratamiento con Ziagen debería suspenderse en cualquier paciente que presente clínica o trastornos de laboratorio que sugieran acidosis láctica o hepatotoxicidad.
* Los pacientes que reciben Ziagen o cualquier otra terapia antirretroviral, todavía pueden desarrollar infecciones oportunistas y otras complicaciones de la infección por VIH. Por lo tanto, los pacientes deberían permanecer bajo observación clínica estrecha por médicos experimentados en el tratamiento de enfermedades asociadas a la infección por VIH.
* Debe advertirse a los pacientes que la terapia antirretroviral actual, incluyendo Ziagen, no ha demostrado ser capaz de impedir el riesgo de transmisión por VIH, a través de sangre o por contacto sexual. Por lo tanto, deben seguirse tomando las precauciones adecuadas.

Embarazo:

* No se ha establecido la seguridad del uso de Ziagen durante el embarazo. En animales, se ha demostrado paso placentario de abacavir y/o sus metabolitos relacionados. La evidencia de toxicidad a los embriones y fetos solo ocurrió en ratas, a dosis maternalmente tóxicas de 500 mg/kg/día o superiores. Esta dosis es equivalente a 32 a 35 veces la exposición terapéutica humana, con base al ABC. Los hallazgos incluyeron edema fetal, variaciones y malformaciones, reabsorciones, disminución del peso corporal fetal y un aumento en el número de nacidos muertos. La dosis en la que no había ningún efecto sobre el desarrollo pre o post natal, fue de 160 mg/kg/día. Esta dosis es equivalente a una exposición de aproximadamente 10 veces a la dosis utilizada en humanos. Resultados similares no fueron observados en conejos.

Un estudio de fertilidad en ratas ha demostrado que a dosis de hasta 500 mg/kg de abacavir no tuvieron efecto sobre la fertilidad de machos o hembras.

Los estudios reproductivos en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, por lo tanto la administración de Ziagen durante el embarazo debería considerarse únicamente si el beneficio a la madre supera el posible riesgo al feto.

Lactancia:

* Abacavir y sus metabolitos se excretan en la leche materna, en ratas. Es de esperarse que también se secreten en la leche humana, aunque que esto no ha sido confirmado. No hay datos disponibles sobre la seguridad de abacavir cuando es administrado a bebés menores de tres meses de edad. Algunos expertos en salud recomiendan que las mujeres infectadas con VIH no amamanten a sus bebes bajo ninguna circunstancia, a fin de evitan la transmisión del VIH. Por lo tanto, también se recomienda que las madres no amamanten a sus bebés mientras reciban tratamiento con Ziagen.

CONTRAINDICACIONES:

* Hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes.

REACCIONES ADVERSAS:

* Los eventos adversos reportados durante la terapia para el VIH con Ziagen fueron similares en adultos y niños. Para muchos de estos eventos, no está claro si los mismos están relacionados con el Ziagen, con la amplia gama de drogas utilizadas durante la el tratamiento de la enfermedad con VIH, o como resultado del proceso de la enfermedad.
* Los siguientes eventos adversos que ocurren en más del 10% de pacientes tratados con Ziagen, probablemente están relacionadas con el fármaco; náuseas, vómitos, letargo y agotamiento. Otros eventos adversos comúnmente reportados fueron fiebre, dolor de cabeza, diarrea, y anorexia. En general, los eventos adversos han sido transitorios y no han causado limitación del tratamiento. La mayoría fueron de severidad leve o moderada.
* Se ha reportado pancreatitis, pero su relación con Ziagen no esta comprobada.
* En estudios clínicos controlados, las anormalidades de laboratorio relacionadas con el tratamiento con Ziagen fueron infrecuentes, sin diferencias entre el grupo control y el de pacientes tratados con Ziagen.

Hipersensibilidad: Ver ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

INTERACCION:

Etanol: El metabolismo de abacavir es alterado por la administración concomitante de etanol, produciéndose un aumento del ABC (área bajo de curva) de abacavir, de aproximadamente un 41%. Debido al perfil de seguridad del abacavir, estos hallazgos no son considerados clínicamente significativos. El abacavir no tiene ningún tiene efecto sobre el metabolismo de etanol.
Metadona: En un estudio farmacocinético, la coadministración de 600 mgs de abacavir dos veces al día con metadona demostró una disminución de un 35% en la Cmax de abacavir y una hora de retraso en la Tmax, pero el ABC no cambio. Estos cambios en la farmacocinética del abacavir no son considerados clínicamente relevantes. En este estudio el abacavir incremento el promedio de depuración sistémica en un 22%. Estos cambios no son considerados clínicamente relevantes para la mayoría de los pacientes, sin embargo una retitulación ocasional de metadona quizás sea requerida.
Retinoides: los compuestos retinoides tales como los isotretinoides, son eliminados a través de la alcohol deshidrogenasa. La interacción con el abacavir es posible, pero no ha sido demostrada.

SOBREDOSIS:

En los estudios clínicos se han administrado a pacientes dosis únicas de hasta 1200 mg y dosis diarias de hasta 1800 mg de abacavir. No se reportaron reacciones adversas inesperadas. Los efectos de las dosis más altas no se conocen. Si ocurre la sobredosificación, el paciente debe ser controlado para determinar la evidencia de toxicidad, y se debe aplicar el tratamiento de soporte estándar según la necesidad. No se sabe si abacavir puede ser extraído por diálisis peritoneal o hemodiálisis.

ESTUDIOS PRECLINICOS DE SEGURIDAD:

*Datos provenientes de estudios de carcinogenicidad a largo plazo con abacavir, en ratones y ratas han revelado evidencia histopatólogica de carcinoma de células escamosas en las glándulas prepuciales de los machos y en las glándulas del clítoris en las hembras de ambas especies. En humanos no existe la contraparte de estas glándulas de los roedores.
*Estos hallazgos se observaron cuando los ratones fueron tratados con altas dosis de abacavir 330 mg/kg/día. La exposición sistémica de este estudio no esta todavía disponibles, pero datos de un estudio de 6 meses demostraron que el ABC a esta dosis fue 7 veces superior al ABC en humanos recibiendo 600 mg/día. En las ratas un efecto similar fue observado a 600 mg/kg/día dosis. Una vez más la exposición sistémica de este estudio no esta todavía disponible, pero el ABC en las ratas a una dosis de 530 mg/kg/día durante tres meses de estudio fue 40 veces el ABC diario en humanos a una dosis de 600 mg por día.
*La relevancia clínica de estos hallazgos no ha sido establecida. No obstante el riesgo potencial en el hombre debe colocarse en una balanza junto con los beneficios esperados del tratamiento.

Ultima revisión: Dr. Alexis García . Noviembre de 2000
 


ZIAGEN SOLUCION ORAL volver
PID Nº 06 (15-08-00)

COMPOSICION:

Cada ml contiene 23,4 mg de sulfato de abacavir (equivalente a 20 mg de abacavir).

INDICACIONES:

Ziagen está indicado en la terapia de combinación antirretroviral para el tratamiento de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en adultos y niños.

POSOLOGIA Y MODO DE USO:

Adultos y adolescentes mayores de 12 años: La dosis recomendada de Ziagen es 15 ml (300 mg) dos veces al día.

Niños de 3 meses a 12 años: La dosis recomendada de Ziagen es 8 mg/kg dos veces al día hasta por un máximo de 30 ml (600 mg) diarios.

Niños menores de 3 meses: No existen datos disponibles sobre el uso de Ziagen en este grupo de edad.

" Ziagen puede ser tomado con o sin las comidas.
" Ziagen también está disponible en la formulación de tabletas.
" La terapia debe ser iniciada por un médico experimentado en el control de la infección por VIH.

Deterioro renal: No se requiere de un ajuste de la dosis de Ziagen, en pacientes con alteraciones renales.

Deterioro hepático: Abacavir es metabolizado principalmente por el hígado.
Los cambios significantes tienen la probabilidad de ser observados solo en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas descompensadas, pero en ausencia de datos, no se pueden hacer recomendaciones.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:

Hipersensibilidad: Aproximadamente el 4% de los pacientes que reciben Ziagen desarrollan una reacción de hipersensibilidad, que en raros casos ha sido fatal.

" Descripción: La reacción de hipersensibilidad esta caracterizada por la aparición de síntomas que comprometen múltiples órganos. La mayoría de los pacientes tienen fiebre y/o erupción cutánea como parte del síndrome. Otros síntomas de hipersensibilidad incluyen: fatiga, síntomas gastrointestinales tales como: náuseas, vómitos, diarrea, o dolor abdominal y síntomas respiratorios tales como disnea, ardor en la garganta o tos. Estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento del tratamiento con Ziagen, pero usualmente aparecen en las primeras 6 semanas de la terapia con Ziagen. Los síntomas empeoran si sé continua con el tratamiento y pueden comprometer la vida del paciente.

" Manejo:
Los pacientes que presenten estos signos o síntomas, DEBEN llamar a su doctor inmediatamente, para recibir orientación. Si sé diagnóstica la reacción de hipersensibilidad al Ziagen este debe ser descontinuado inmediatamente. Ziagen u otros medicamentos que contengan abacavir, NUNCA DEBERAN recomenzarse después de una reacción de hipersensibilidad, ya que síntomas más severos reaparecerán en horas, y pueden incluir hipotensión amenazadora de la vida del paciente, y la muerte.

Para evitar retardos en el diagnóstico y minimizar el riego de una reacción de hipersensibilidad que comprometa la vida, Ziagen debe ser permanentemente descontinuado si la reacción de hipersensibilidad no puede ser descartada, aun cuando existan otros diagnósticos posibles (enfermedades respiratorias, enfermedades catarrales, gastroenteritis o reacciones a otros medicamentos). Ziagen no deberá ser reiniciado, a pesar de que exista recurrencia de los síntomas posterior al inicio de otras alternativas terapéuticas.

En el estuche de Ziagen se incluye una tarjeta de alerta, con información para el paciente sobre esta reacción de hipersensibilidad.

" Consideraciones especiales después de la interrupción de la terapia con Ziagen

Si el tratamiento con Ziagen ha sido descontinuado, y sé esta reconsiderando reiniciar el tratamiento, las razones por las cuales sé descontinuo el Ziagen deberán ser evaluadas y asegurarse de que el paciente no tuvo síntomas de la reacción de hipersensibilidad. A los pacientes que suspendieron el tratamiento con Ziagen debido a posibles reacciones adversas o enfermedades se les debe aconsejar consultar a su médico antes de reiniciar el Ziagen. Si la reacción de hipersensibilidad no puede ser descartada, Ziagen no debe ser reiniciado.

Existen escasos reportes de reacción de hipersensibilidad después del reinicio de Ziagen, cuando la interrupción del tratamiento fue debido a la aparición de un síntoma clave aislado (erupción cutánea, fiebre o síntomas gastrointestinales). Si un paciente ha descontinuado el Ziagen con un diagnóstico indeterminado de hipersensibilidad (síntoma único), el médico deberá:

- Evaluar la probabilidad de que la reacción de hipersensibilidad precedió la interrupción.
- Evaluar el riesgo/beneficio de reiniciar Ziagen.
- Seleccionar un lugar apropiado para reintroducir Ziagen, si esa decisión es tomada.

Solo en raras ocasiones la reacción de hipersensibilidad ha sido reportada en pacientes que reiniciaron la terapia, los cuales no tenían síntomas previos de la reacción de hipersensibilidad. Algunos de estos casos estuvieron pobremente documentados. La significancia clínica de estos reportes no esta clara. Si se toma la decisión de reiniciar Ziagen, esta deberá hacerse solo si existe la posibilidad de atención médica inmediata.

" Información esencial para el paciente

Los médicos prescriptores deben asegurarse que los pacientes estén completamente informados de la reacción de hipersensibilidad:

- los pacientes deben estar advertidos de la reacción de hipersensibilidad al abacavir, que puede llegar a comprometer la vida del paciente o la muerte.
- los pacientes que desarrollen signos o síntomas relacionados con hipersensibilidad DEBEN DE LLAMAR INMEDIATAMENTE a su médico tratante.
- para evitar reiniciar Ziagen en pacientes que han experimentado previamente la reacción de hipersensibilidad, se le deberá solicitar a los pacientes que devuelvan el Ziagen tabletas o solución restante a la farmacia.
- pacientes quienes hallan suspendido el tratamiento con Ziagen por cualquier razón, y particularmente por efectos adversos o enfermedad, se les debe aconsejar que llamen a su médico tratante antes de reiniciar la terapia.
- se le debe recordar a cada paciente leer el prospecto incluido en la caja de Ziagen. Así mismo, remover la tarjeta de advertencia incluida en la caja, y llevarla siempre consigo.


*Acidosis Láctica/Hepatomegalia Severa con Esteatosis: La acidosis láctica y la hepatomegalia severa con esteatosis, incluyendo casos fatales, han sido reportados con el uso de análogos nucleósidos antirretrovirales, solos o en combinación, incluyendo abacavir, en el tratamiento de la infección por el VIH. La mayoría de estos casos han sido en mujeres. Se debe tener cuidado cuando se está administrando Ziagen a cualquier paciente, y particularmente a aquellos con factores de riesgo conocidos para la enfermedad hepática. El tratamiento con Ziagen debe ser suspendido en cualquier paciente que desarrolló hallazgos clínicos o de laboratorio que sugieran una acidosis láctica o hepatoxicidad.
*Los pacientes que están recibiendo Ziagen o cualquier otra terapia antirretroviral pueden aún desarrollar infecciones oportunistas y otras complicaciones por infección con el VIH.
Por lo tanto, los pacientes deben permanecer bajo una estricta observación clínica por médicos experimentados en el tratamiento de estas enfermedades asociadas con el VIH.
*A los pacientes se les debe notificar que las terapias antirretrovirales actuales, incluyendo Ziagen, no han comprobado que previenen el riesgo de transmisión del VIH hacia otros, a través del contacto sexual o la contaminación sanguínea. Se deben continuar tomando precauciones apropiadas.
*Este producto contiene sorbitol, el cual puede causar dolor abdominal y diarrea.
*Ziagen Solución Oral contiene sorbitol, el cual es metabolizado a fructosa, y por lo tanto es inapropiado para los pacientes que tienen intolerancia hereditaria a la fructuosa.

Embarazo y lactancia

Embarazo:

El uso seguro de Ziagen en mujeres embarazadas no ha sido establecido.
Se ha demostrado que en animales ocurre la transferencia placentaria de abacavir y/o sus metabolitos relacionados. La evidencia de toxicidad hacia el embrión en desarrollo y los fetos, ocurrió solo en las ratas en dosis maternalmente tóxicas de 500 mg/kg/día y superiores. Esta dosis es equivalente a 32 a 35 veces la exposición terapéutica en humanos, basándose en el ABC (área bajo la curva). Los hallazgos incluyeron edema fetal, variaciones y malformaciones, reabsorciones, peso corporal fetal disminuido y un aumento en los nacidos muertos. La dosis en la cual no hubo efectos en el desarrollo pre o post natal fue 160 mg/kg/día. Esta dosis es equivalente a una exposición de aproximadamente 10 veces la de los humanos. No se observaron hallazgos similares en los conejos.

Un estudio de fertilidad en la rata ha mostrado que las dosis hasta 500 mg/kg de abacavir no tiene efecto sobre la fertilidad masculina o femenina.

*Los estudios reproductivos en animales no siempre son una predicción de la respuesta humana, por lo tanto la administración de Ziagen durante el embarazo, sólo debe ser considerada si el beneficio para la madre, sobrepasa los posibles riesgos para los fetos.

Lactancia:

*Abacavir y sus metabolitos son secretados en la leche de las ratas que están amamantando.
Se espera que éste también sea secretado en la leche humana, aunque no ha sido confirmado. No existen datos disponibles sobre la seguridad de abacavir cuando es administrado a bebes menores de tres meses de edad. Algunos expertos de salud han recomendado que las mujeres infectadas con el VIH, no deben amamantar a sus niños, bajo ninguna circunstancia, a fin de evitar la transmisión del VIH. Por lo tanto se recomienda que las madres no alimenten a sus niños mientras están recibiendo tratamiento con Ziagen.

CONTRAINDICACIONES:

*Ziagen está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a abacavir o a cualquier ingrediente de la solución oral.

REACCIONES ADVERSAS:

*Los eventos adversos reportados durante la terapia para la enfermedad por el VIH con Ziagen, fueron similares en adultos y niños. Para muchos de estos eventos, no está claro si ellos están relacionados con Ziagen, con el amplio rango de drogas utilizadas en el control de la enfermedad por HIV o como resultado del proceso de la enfermedad.

*Los siguientes eventos adversos que ocurrieron en más del 10% de los pacientes tratados con Ziagen, probablemente están relacionados con la droga; nauseas, vómito, letargia, fatiga. Otros eventos adversos reportados comúnmente fueron fiebre, jaqueca, diarrea y anorexia. En general, los eventos adversos han sido pasajeros y no limitantes del tratamiento. La mayoría fueron leves o moderados en severidad.
*Se ha reportado pancreatitis, pero su relación con Ziagen no esta comprobada.
*En los estudios clínicos controlados, las anormalidades de laboratorio relacionadas con el tratamiento de Ziagen no fueron comunes, no hubo diferencias en la incidencia entre los pacientes tratados con Ziagen y los del grupo de control.

Hipersensibilidad: Ver ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

INTERACCIONES:

Etanol: El metabolismo de abacavir es alterado por la administración concomitante de etanol, produciéndose un aumento del ABC (área bajo de curva) de abacavir, de aproximadamente un 41%. Debido al perfil de seguridad del abacavir, estos hallazgos no son considerados clínicamente significativos. El abacavir no tiene ningún tiene efecto sobre el metabolismo de etanol.

Metadona: En un estudio farmacocinético, la coadministración de 600 mg de abacavir dos veces al día con metadona demostró una disminución de un 35% en la Cmax de abacavir y una hora de retraso en la Tmax, pero el ABC no cambio. Estos cambios en la farmacocinética del abacavir no son considerados clínicamente relevantes. En este estudio el abacavir incremento el promedio de depuración sistémica en un 22%. Estos cambios no son considerados clínicamente relevantes para la mayoría de los pacientes, sin embargo una retitulación ocasional de metadona quizás sea requerida.

Retinoides: los compuestos retinoides tales como los isotretinoides, son eliminados a través de la alcohol deshidrogenasa. La interacción con el abacavir es posible, pero no ha sido demostrada.

SOBREDOSIS:

En los estudios clínicos se han administrado a pacientes dosis únicas de hasta 1200 mg y dosis diarias de hasta 1800 mg de abacavir. No se reportaron reacciones adversas inesperadas. Los efectos de las dosis más altas no se conocen. Si ocurre la sobredosificación, el paciente debe ser controlado para determinar la evidencia de toxicidad, y se debe aplicar el tratamiento de soporte estándar según la necesidad. No se sabe si abacavir puede ser extraído por diálisis peritoneal o hemodiálisis.

ESTUDIOS PRECLINICOS DE SEGURIDAD:

*Datos provenientes de estudios de carcinogenicidad a largo plazo con abacavir, en ratones y ratas han revelado evidencia histopatólogica de carcinoma de células escamosas en las glándulas prepuciales de los machos y en las glándulas del clítoris en las hembras de ambas especies. En humanos no existe la contraparte de estas glándulas de los roedores.
*Estos hallazgos se observaron cuando los ratones fueron tratados con altas dosis de abacavir 330 mg/kg/día. La exposición sistémica de este estudio no esta todavía disponibles, pero datos de un estudio de 6 meses demostraron que el ABC a esta dosis fue 7 veces superior al ABC en humanos recibiendo 600 mg/día. En las ratas un efecto similar fue observado a 600 mg/kg/día dosis. Una vez más la exposición sistémica de este estudio no esta todavía disponible, pero el ABC en las ratas a una dosis de 530 mg/kg/día durante tres meses de estudio fue 40 veces el ABC diario en humanos a una dosis de 600 mg por día.
*La relevancia clínica de estos hallazgos no ha sido establecida. No obstante el riesgo potencial en el hombre debe colocarse en una balanza junto con los beneficios esperados del tratamiento.

Ultima revisión: Dr. Alexis García
Noviembre de 2000
 

Inicio volver al menú